viernes, 25 de enero de 2008

Rabia en ganado bovino

Rabia en ganado bovino
Angélica Salmerón /El Mundo de Córdoba
México 25 de enero, 2008
El murciélago, conocido como vampiro por la Real Academia de la Lengua Española, es un quiróptero por sus dedos largos, pegados a una membrana a manera de alas. Es un animal nocturno que pasa el día colgado cabeza abajo, por medio de las garras de extremidades posteriores, en lugares escondidos.
La mayoría son frugívoros o se alimentan de pequeños insectos, pero existen tres especies que se alimentan de sangre, de las cuales dos lo hacen de aves y sólo el vampiro común (Desmodus rotundus), de mamíferos grandes, principalmente de ganado en zonas con potreros.
Con mayor facilidad que cualquier otro mamífero, entran en estado de hibernación: se pueden conservar vivos en los laboratorios en el interior de frigoríficos, al descender la temperatura de su cuerpo.
Lo malo
II Muestran resistencia a infecciones como la rabia, ya que aunque la pueden tener no se les manifiesta como a otros mamíferos.
Lo bueno
II Cumplen un papel en la naturaleza, como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas de insectos.
Características del ganado con rabia
II Manifiestan temperatura y temblorina.
II Babean.
II Cambia el excremento para ser similar a la de un caballo.
II Deja de caminar. Es el peor estado de una res con rabia, por eso también se le conoce como rabia paralítica.
Ataque al ganado
II Sólo vampiro común se alimenta de ganado. Es el causante de que en Coscomatepec, Comapa, Zentla y hasta Paso del Macho, así como en Tezonapa se presenten casos de rabia paralítica bovina.
Características
II No están completamente ciegos. Su vista les permite orientarse y localizar a sus presas cuando vuelan en total oscuridad.
II Poseen un mecanismo de sonido que les permite percibir su entorno sin necesidad de usar el sentido de la vista o del olfato. Después de chocar con los objetos, se reflejan pulsos a modo de eco y son captados por las orejas del murciélago.
II Los pulsos de sonido son generados en la laringe del animal y, según la especie, son emitidos por la boca o por los orificios nasales.
II Sus extremidades superiores se desarrollan como alas. El ala abierta es muy similar a la de una mano humana abierta y cubierta por una membrana.
II Tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas.

No hay comentarios: