viernes, 25 de enero de 2008

Aprueba ORFIS a Portilla

Aprueba ORFIS a Portilla
Detectan probable daño patrimonial cometido por David Carrillo e Ignacio Álvarez
Armando Landa A. /El Mundo de Córdoba
México 25 de enero, 2008
Xalapa.- El ex alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, aprobó sin problemas la Cuenta Pública del 2006 al cumplir razonablemente con los fundamentos legales y la normativa aplicable por haber rendido cuentas claras durante ese año fiscal, lo cual no ocurrió con los ex munícipes de Fortín, David Carrillo, y el de Coscomatepec, Ignacio Álvarez Vargas.
En la revisión de la Cuenta Pública del 2006, el Órgano de Fiscalización Superior -ORFIS detectó probable daño patrimonial cometido por 81 ex acaldes razón por la cual el pleno del Congreso del Estado no les aprobó sus Cuentas Públicas.
Mientras que a 51 ex alcaldes -en el que figura el de Córdoba- los diputados aprobaron las Cuentas Públicas del 2006.
Y en el caso del resto de los 80 ex alcaldes para completar la lista de los 212 de la entidad, -entre ellos Orizaba- el ORFIS sólo hizo observaciones y recomendaciones por situaciones de carácter normativo, aunque sí cumplieron adecuadamente con la rendición de sus Cuentas.
Ante un presunto desvío de recursos públicos, el pleno camaral decidió dar un plazo de 10 días hábiles a los ex alcaldes, ex tesoreros, ex síndicos y ex regidores de la hacienda municipal de los 81 Ayuntamientos para aclarar las irregularidades.
De no hacerlo así, entonces la Ley de Fiscalización de Veracruz, estipula que deberán ser denunciados ante la Procuraduría General de Justicia.
Se informó que los ex alcaldes y sus colaboradores incurrieron en inconsistencias que podrían ser motivo de cuantificación en pesos y fijar, en su caso, un probable daño patrimonial y/o desvío de recursos. Otros municipios con irregularidades, destacan: Coatzacoalcos (cuyo ex alcalde Iván Hillman Chapoy, es el actual secretario de Turismo), Acayucan, Misantla, Papantla, Boca del Río, Poza Rica y Tierra Blanca
Irregulares Secom y Sedesma
Xalapa.- El pleno del Congreso del Estado decidió no aprobar las Cuentas Públicas del 2006 de las Secretarías de Comunicaciones (Secom) y de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) debido a que se detectaron irregularidades en el uso de recursos públicos que podrían representar un daño patrimonial por más de 200 millones de pesos
También en esa situación se encuentran 11 organismos descentralizados y un fideicomiso que a través de las auditorías realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) les detectaron diversas anomalías financieras como presuntos desvíos de recursos.

No hay comentarios: