viernes, 25 de enero de 2008

Autorizan a municipios tener créditos modernos

Autorizan a municipios tener créditos modernos
Con reforma


Armando Landa A. /El Mundo de Córdoba
México 25 de enero, 2008

Legisladores aprobaron ayer la reforma al Código Hacendario del Estado.
Agencias

Xalapa.- El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer reformas al Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz y a la Ley de Coordinación Fiscal con el fin que los Ayuntamientos accedan a modelos de financiamiento modernos que les permita en lo inmediato ejecutar obras y servicios públicos.
Las reformas, propuestas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán el mes pasado, fueron aprobadas por mayoría y los diputados rechazaron que con ello se pretenda flexibilizar los requisitos para contraer deuda pública, ni que el Estado asuma las cargas económicas que a los municipios corresponden.
De lo que se trata, detalló el dictamen aprobado en sesión ordinaria del Poder Legislativo,es generar un nuevo diseño institucional que fortalezca la vida interna del municipio y su inclusión al progreso.
Los legisladores acordaron dar “luz verde” a estas reformas por considerar necesario modificar el diseño normativo y funcional del erario municipal, a fin de permitir a los ayuntamientos que accedan a modelos más modernos definanciamiento de obras y servicios.
Pero además, porque dicha reforma guarda congruencia con las aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, que permiten afectar hasta el 25 % del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, como fuente de pago y garantía, de los financiamientos que los municipios contraten.
Con estas reformas, se establece la creación de fideicomisos que agrupen no sólo a uno sino a varios municipios para el beneficio de programas sociales de infraestructura.
Sin que ello implique --precisa el texto --, que los derechos o ingresos de un Municipio puedan afectarse para el pago de obligaciones de otro u otros.
Lo anterior, con la finalidad de permitir que los Municipios ahorren recursos por lo que se refiere a honorarios y contraprestaciones para las instituciones fiduciarias que tengan a su cargo el cumplimiento de los fines previstos.
El Ejecutivo explicó que esta iniciativa es un reconocimiento a la madurez, pluralidad y responsabilidad de los municipios que deben ser considerados protagonistas del desarrollo regional y local.
Además, destaca, constituye un parteaguas en la historia del Municipio de Veracruz, porque de obtener la autorización del Poder Legislativo, sería congruente con las reformas aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión.

Anuncios google

No hay comentarios: