miércoles, 9 de enero de 2008

CENTRO DE INGENIERIA EN VERACRUZ

Centro de Ingeniería en Veracruz
Comunicado de Prensa, Universidad Veracruzana, Xalapa, Equez., Ver., miércoles 9 de enero de 2008.

Conjuntaría a la Facultad, el Instituto y el MICRONA
Proponen académicos crear gran
Centro de Ingeniería en Veracruz

· Fueron los propios académicos de las tres entidades quienes plantearon la creación de un polo de desarrollo regional
· La flexibilidad del modelo es lo que permitirá que un mayor número de jóvenes veracruzanos puedan acceder a las carreras de Ingeniería, apuntó el Rector de la UV

David Sandoval

Boca del Río, Ver.- Académicos de la Facultad de Ingeniería, del Instituto de Ingeniería y del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) plantearon la creación de un gran centro de ingenierías que conjunte las fortalezas de cada dependencia en un solo centro de desarrollo regional donde se realice investigación, docencia y difusión.
Ante autoridades de esta casa de estudios, encabezadas por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, alrededor de 60 académicos e investigadores de las ingenierías participaron en el análisis de la situación actual que enfrentan las ingenierías del campus Veracruz-Boca del Río y se establecieron las acciones a seguir para lograr convertirla en eje del desarrollo tanto al interior de la Universidad como en el ámbito regional, según expresó Alexandro Castellanos Mier, director de la Facultad.
Por su parte, Raúl Arias Lovillo destacó esta labor en beneficio de la Facultad y de los universitarios y reconoció también el esfuerzo en un objetivo hacia el futuro, además de que apuntó que “en esta Universidad se tiene en el centro de la formación un modelo integral y flexible” que facilita a sus alumnos “poder comunicarse con el mundo”.
Este proyecto, agregó Castellanos Mier, debe basarse en una cultura de la investigación y con una visión globalizada, dado lo cual se propone un modelo flexible, multidisciplinario e integral, orientado además hacia el desarrollo sostenible.
Se plantea crear un departamento con un director regional de la Dependencia de Educación Superior y tres subdirectores de departamentos: operativo, de docencia y de investigación, que a su vez coordinarán los elementos administrativos, académicos y de extensión a posgrados tanto como laborales, comentó el Director de la Facultad.
“Hay talento que se ha podido demostrar en proyectos que tienen esa señal de visión del futuro, se trata de crear un nuevo espacio de formación en ingenierías, con lo que ha construido a lo largo de los años este grupo tanto del instituto como de la Facultad,”, comentó Arias Lovillo.
La propuesta, que recoge el espíritu de unas células de trabajo que se formaron en la Facultad y se invitó tanto a personal del Instituto como de Microna, se estuvo trabajando desde octubre del año pasado; emerge, precisamente, de las opiniones de los diferentes académicos, destacó Enrique Morales González, jefe de carrera de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones.
Dentro del proyecto se contempla trabajar bajo un esquema que permita a los universitarios egresar al tercer año de licenciatura para desempeñarse profesionalmente o continuar en el área de posgrado, participando en las investigaciones y trabajos que tenga contratados la Universidad dentro del proyecto, dijo Morales González.
Otro de los objetivos del proyecto es lograr obtener de esta manera el reconocimiento de posgrado de calidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, permitiendo así otorgar becas a los universitarios.
El Rector se comprometió ante los asistentes al evento, realizado en el aula magna de la Facultad, a analizar los programas que tendrán un sustento social para desarrollarlos a futuro: “La flexibilidad es lo que nos va a permitir que un mayor número de jóvenes veracruzanos puedan acceder a las carreras de Ingeniería”.

Pie de fotos
proyecto ingenieria1: Alexandro Castellanos, director de la Facultad de Física, expone el proyecto ante las autoridades de la Universidad.

proyecto ingenieria2: Pedro Ramírez, catedrático de Física, expone el esquema de trabajo propuesto por los académicos de la Facultad y del instituto.

BOLETIN ELECTRÓNICO 0801_09

http://www.uv.mx/boletines/raiz/2008/Enero/boletin218.html

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Boletín Electrónico 218. Xalapa, Equez., miércoles 9 de enero de 2008

Sumario
Ratifica QFB su calidad a nivel nacional
Suplen TV y mensajes políticosa las Humanidades
Muestra de fotógrafos mexicanos Vistas de Veracruz en la Pinacoteca Diego Rivera

Cartelera Universitaria
Eventos

Contenido
Ratifica QFB su calidad a nivel nacional
El proceso ha generado un círculo virtuoso que involucra a toda la comunidad académica en labores de docencia, investigación y extensión: Díaz Sobac
Ocho académicos tienen grado de maestría, tres de doctorado y dan clases 28 investigadores, 13 de ellos pertenecen al SNI
Juan Carlos Plata
Luego de un proceso que implicó generar un círculo virtuoso que involucra a toda la comunidad académica, la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) logró la acreditación nacional de calidad de su programa de estudios por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (Comaef), sostuvo Rafael Díaz Sobac, director de la entidad académica.
Díaz Sobac dijo que dos de los lineamientos principales para la acreditación del Comaef son el desarrollo de investigación y la extensión, áreas ambas en las que la Facultad de QFB ha trabajado intensamente en los últimos años.
A la fecha, 14 de los académicos de la Facultad cuentan con grado disciplinar (ocho de maestría y tres de doctorado); además, dan clases 28 investigadores, 13 de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y los alumnos están involucrados en proyectos de investigación de institutos de la UV y de la propia Facultad, además de realizar prácticas profesionales con excelentes resultados.
“Éste es un proceso de muchos años que no inició por acuerdo administrativo o por mandato institucional, se ha dado de manera natural, iniciando por la actualización y mejora de la planta docente.
”Lo que sucedió fue que los académicos se engancharon a una dinámica que complementa la docencia y la investigación, algo de lo que nosotros estamos convencidos. La investigación dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje es fundamental para generar conocimiento y para tener información. La investigación exige y requiere innovación, actualización, leer, aprender, renovar tus conocimientos y, en consecuencia, genera información”, aseguró el Director.
Muestra de ello es que en la última convocatoria del Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (Promep), a académicos de la Facultad de QFB se les dieron dos perfiles Promep, dos apoyos económicos para proyectos y una plaza de Profesor de Tiempo Completo (PTC). Gracias a cinco de los ocho PTC, la Facultad está recibiendo cerca de 500 mil pesos en apoyos externos.
Además, el Cuerpo Académico de Química Molecular, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), consiguió un millón 200 mil pesos en equipo, con lo que se empezó a generar proyectos de investigación en la propia Facultad, involucrando a los estudiantes en estas labores.
“Hay un proceso de convicción de mejora, no podemos mejorar la calidad de un programa educativo cuando no hay convicción en los profesores para estudiar, para actualizarse, para hacer proyectos e investigación. Todo este proceso genera resultados específicos porque te exige la actualización del programa, los propios estudiantes se convencen y terminan exigiendo más de sus profesores y eso va generando una dinámica de actualización”, dijo.
En cuanto al papel que juegan los estudiantes en este proceso, Díaz Sobac sostuvo que la Facultad de QFB tiene estudiantes realizando prácticas profesionales en diferentes empresas de la industria farmacéutica, con excelentes resultados, demostrados en las evaluaciones que las propias empresas hacen de ellos, tanto en lo personal como en lo académico.
“Tenemos estudiantes a los que se les exige hacer estancias hospitalarias y están en el Centro de Especialidades Médicas, en el Centro de Cancerología, en el Hospital Civil, en el Hospital Escuela, trabajando a la par de los profesionistas, poniendo en práctica sus conocimientos y vienen en la tarde a clases. Eso cambia la actitud y eleva el nivel de discusión en el aula. Los estándares se mejoran con esta dinámica sin que haya una disposición de la dirección, sin que haya una línea, es un proceso colegiado natural”, expresó el Director.
Esto se refleja en la confianza que las propias empresas demuestran respecto del trabajo de la Facultad, y mencionó un ejemplo: “El año pasado, la empresa farmacéutica alemana Unifarm, nos pidió que parte de un desarrollo de medicamentos se hiciera en los laboratorios de la Facultad, lo cual representa confianza en el trabajo institucional”.
Díaz Sobac dijo que todo esto repercute directamente en una sólida formación académica, y en la identidad institucional de los estudiantes, quienes se sienten comprometidos con la institución, confían en sus profesores, en su Facultad, en su Universidad. Se ha construido un ambiente de calidad y de eficiencia.
Por último, Díaz Sobac externó: “La acreditación es un logro de toda la comunidad, no del Director o de los académicos, no de los estudiantes, es de toda la comunidad, es un logro de la Facultad y todos los involucrados en ella. Esta dinámica de trabajo ha conseguido que en la Facultad pasen las cosas sin que haya una orden, sin que haya una disposición del Director; todos saben cuál es su labor y la hacen”.
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Suplen TV y mensajes políticosa las Humanidades
Los chavos ya no dan ninguna importancia a cuestiones como la ortografía o la lectura: Aisha Cruz Caba
Juan Carlos Plata
En una sociedad en la que campea la idiotez –diseminada por la televisión e incluso por los mensajes políticos–, las humanidades han sido relegadas y son mal vistas, sin importar la gran relevancia que tienen para el entendimiento y desarrollo de la sociedad, sostuvo Aisha Cruz Caba, egresada de la Maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV).
“A las humanidades no se les ha dado el lugar que se merecen. Cuando uno ve las mil universidades patito que hay, su prioridad son las carreras técnicas o licenciaturas como Contaduría, Administración y Derecho; y en sus currículos, a duras penas incluyen una clase de Taller de Lectura y Redacción, por lo tanto los chavos ya no le dan ninguna importancia a cuestiones como la ortografía o la lectura”, aseguró.
Cruz Caba dijo que, por poner un ejemplo, muy poca gente repara en el hecho de que la literatura no sólo es ortografía, sintaxis o gramática, la literatura da la oportunidad para transitar en otros campos de conocimiento, quien gusta de leer siempre va a poder comprender –en el más amplio sentido– las diferentes propuestas de conocimiento.
La egresada del programa de maestría trabaja actualmente en su tesis, titulada “La imagen visual como forma discursiva en el cuento La gaviota de Juan García Ponce”, en la cual, y según sus propias palabras, hace una triangulación entre el cuento referido, los ensayos de pintura escritos por el autor y obras de pintores de la generación de García Ponce.
“Lo que hago es analizar la técnica descriptiva del cuento y relacionarla con algunas obras de pintores de su generación como Manuel Felguérez, Arnaldo Cohen, Irma Palacios, Lilia Carrillo; y estoy haciendo una triangulación porque se trata de comparar lo que yo veo en las escenas del cuento, lo que veo en las pinturas, y la lectura de los ensayos de García Ponce sobre la obra de esos pintores”, aseguró.
A partir de estos tres elementos –explicó– el análisis es enriquecedor porque se ahonda en el análisis de símbolos, de la propuesta estética de García Ponce y la relación de la literatura y otras manifestaciones artísticas.
El cuento, incluido en un volumen titulado Encuentros, publicado en 1972, es muy particular por su temática y sus personajes. García Ponce siempre trabajó con personajes adultos, citadinos, generalmente involucrados en cuestiones artísticas. En La gaviota, aunque hay el erotismo y la trasgresión que caracterizan las tramas del autor, se conserva y plasma la inocencia y el amor en un estado más puro.
“A lo largo del cuento yo encuentro que es tal la descripción de ciertas escenas que parecen pinturas hechas con la palabra. A mí me saltaron a la vista estas escenas, y considerando que García Ponce perteneció a una generación en la que había una relación muy estrecha entre pintores, escritores y cineastas, y que dentro de la obra de García Ponce se pueden encontrar ensayos sobre pintura, me pareció adecuado hacer un trabajo de esta naturaleza”, afirmó Cruz Caba.
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Muestra de fotógrafos mexicanos Vistas de Veracruz en la Pinacoteca Diego Rivera
Imágenes que muestran la exhuberancia de los paisajes naturales de Veracruz y sus alrededores
Exponen Manuel González de la Parra, Carlos Jurado, Adrián Mendieta, Carlos Lamothe, Héctor Montes de Oca y Carlos Cano
Gina Sotelo
Como un homenaje al paisaje de nuestro estado se presenta la exposición Vistas de Veracruz en la Pinacoteca Diego Rivera; se trata de una serie de vistas elaboradas por un grupo de talentosos fotógrafos, quienes desde su muy particular mirada nos muestran la exhuberancia de los paisajes naturales de Veracruz y sus alrededores, mangles, ojos de agua, tardes brumosas y caminos sinuosos dan un pequeño vistazo de la variedad de colores y texturas de nuestro pueblo.
Manuel González de la Parra es uno de los protagonistas de esta muestra, quien presenta imágenes del manglar de Sontecomapan. Hay en sus tomas sombras y brillos que traslucen el agua y entreteja ver plantas sumergidas. Manuel extrae todas las calidades posibles del negativo y ofrece al espectador no paisajes abiertos, sino miradas cercanas que invitan a la observación minuciosa.
Se trata de Nenufar, Tule y Apompo, imágenes tomadas en 2006 y que son espléndidamente presentadas en un papel en tono cálido que hace equilibrio con las marialuisas en los mismos colores.
De Carlos Jurado se muestran imágenes que pertenecen al acervo de la Fototeca de la Universidad Veracruzana (UV), cuando el fotógrafo experimental era parte del Instituto de Artes Plásticas. Jurado presenta una serie de gomas bicromatadas realizadas tras un proceso muy detallado.
Poseedoras de un toque muy pictórico que asemeja las composiciones de los óleos del siglo XIX, las tomas del artista son además de una imagen hecha con cámara estenopeica en la que utilizó un negativo de 4 x 5 pulgadas.
Carlos Lamothe elige como fuente de inspiración el multicolorido pueblo mágico de Tlacotalpan y retrata pequeñas casas que parecen de maquetas. Sorprende su Ojo de agua en la cual la neblina es de vital importancia y crea una toma atmosférica de profundo sentimiento.
Adrián Mendieta se ha caracterizado por ser un estupendo paisajista. Elige formatos que le van bien a la composición de sus fotografías recientes. La barranca es plata sobre gelatina, Desde el cofre de Perote es impresión digital –piexografía con tintas de carbón que muestran la rica gama de tonalidades logradas por el fotógrafo–, mientras que Vista del valle de Perote es una imagen en plata sobre gelatina que capta y sintetiza la belleza del paisaje.
Héctor Montes de Oca, amo del color, ofrece tres tomas en esta muestra: La Orduña, Perote y Parque nacional cofre de Perote, realizadas con color digital y plata sobre gelatina.
La colección se cierra con una foto en gran formato del espectáculo Jarocho, de Carlos Cano. Es en plata sobre gelatina texturizada en mate.
Todas estas Vistas de Veracruz pueden conocerse en la Pinacoteca Diego Rivera que se ubica en J.J. Herrera número 5, en los bajos del Parque Juárez, en pleno corazón de la ciudad y está abierta a partir de 10 a 19 horas, de martes a domingo. La entrada es libre hasta febrero de 2008.
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Cartelera Universitaria

Enero 10 de 2008

XIII Congreso Mundial en Nutrición Clínica
Del 29 de enero al 2 de febrero
Instituto de Ciencias Básicas
Informes: http://www.uv.mx/icb/congreso/CN/
Wccn2008rrp@gmail.com
www.icnsite.org/cms/node1

Escuela para Estudiantes Extranjeros
Didáctica del español como Lengua Extranjera
(69 horas presencial y 10 de practicas) 6 créditos
Periodo Intensivo: 14 de enero al 15 de febrero de 2008
Horarios: Lunes a viernes de 17 a 20 horas

Periodo Semestral: 19 de febrero al 27 de mayo de 2008
Horarios: Martes y Jueves de 17 a 20 horas

nformes: Escuela para estudiantes extranjeros (Zamora 25) y
al tel. 817-86-87 y 817-73-80 de lunes a jueves de 17 a 19:30 horas
o por correo electrónico: ele_eee@uv.mx
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Eventos

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Contáctanos

Capacitará UV más de mil 500docentes para operar en el MEIF

Capacitará UV más de mil 500docentes para operar en el MEIF
Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., miércoles 9 de enero de 2008.

Del 21 de enero al 1 de febrero
Capacitará UV más de mil 500
docentes para operar en el MEIF

· 40 cursos en distintas áreas, la oferta

Edith Escalón

Del 21 de enero al 1 de febrero, la Universidad Veracruzana (UV) realizará el primer periodo de capacitación del Programa de Formación de Académicos (Profa), una opción que orienta a los docentes en el ejercicio de las nuevas funciones que demanda el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y que en esta ocasión espera la asistencia de más de mil 500 maestros.
Investigación documental, Estrategias de lectura, Uso de bibliotecas, Comunicación escrita, Evaluación con distintos enfoques, Corrección de textos académicos, Modalidades de aprendizaje, y la transversalidad de experiencias educativas como Computación, Habilidades del pensamiento e Inglés, forman parte de la oferta de 40 experiencias educativas, disponibles para consulta en la página: www.uv.mx/dgda/competencias/ofertaee.html.
Estela Acosta Morales, jefa del Departamento de Competencias Académicas, aseguró que con estos cursos se propicia que el ejercicio docente tradicional se transforme para consolidarse como una profesión académica en un sentido amplio, diversificado, que se extienda más allá del aula y la clase para alcanzar los ámbitos del trabajo tutorial, la investigación y la gestión.
Agregó que la participación de académicos en el Programa de Formación se incrementa periodo a periodo: “En el primero de 2006 atendimos a mil 226 académicos, para el segundo de ese año a mil 458, en 2007 la participación del primer periodo fue de mil 527 y para el segundo aumentó a mil 574. Por eso pensamos que en esta ocasión tendremos más de mil 600 de todas las regiones de la UV”, señaló.
Estas cifras, dijo, consideran el hecho de que un mismo maestro se inscribe a más de una experiencia educativa por periodo, lo que significa que aún hay muchos académicos que no participan, por lo que se hace una atenta invitación para que conozcan el programa, lo comenten en forma colegiada y, de esa manera, hagan llegar sus comentarios o alguna propuesta específica de formación disciplinaria.
Agregó que en la medida en que los académicos participen en el proceso de formación como el que se ofrece a través del Profa, estarán contribuyendo en la consolidación del MEIF.
Por último, recordó a los académicos que ya se hayan inscrito a alguna experiencia educativa para que asistan en las fechas y sedes especificadas con anterioridad.
En Xalapa, pueden solicitar informes en el Departamento de Competencias Académicas, ubicado en Juárez 55, y en las vicerrectorías de las otras regiones académicas.

Construirán pozo-escuela en Poza Rica

Construirán pozo-escuela en Poza Rica,
impulsaría Ingeniería Petrolera de la UV


El vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, Alejandro Córdova Ceballos,indicó que lo realizarían Petróleos Mexicanos y la sección número 30 del sindicato petrolero, el sindicato se encargaría de las instalaciones y el equipamiento y nosotros tendríamos que estar en la administración de la escuela"

Agencia Imagen
Poza Rica - 2008-01-09
Antonio Cruz , IMAGEN

Petróleos Mexicanos y la sección número 30 del sindicato petrolero en Poza Rica, analizan el proyecto para construir a mediano plazo un pozo-escuela, lo que daría un impulso importante a la carrera de Ingeniería Petrolera, la misma que podría ser ofertarse por parte de la UV en el mes de agosto de este año en esta región.

Lo anterior fue informado por el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, Alejandro Córdova Ceballos, quien mencionó que de concretarse el proyecto se impulsaría de manera extraordinaria la ingeniería, misma que estaría ofertándose para el siguiente semestre en esta zona.

“La Universidad Veracruzana ve con muy buenos ojos que Petróleos Mexicanos y el sindicato de la
sección 30 a través del diputado local y presidente del FRUS, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y el secretario general de la sección 30, Jorge del Ángel Acosta, ellos tienes la idea de unir esfuerzos para construir lo que se conoce como un pozo escuela”.

Explicó que entre las áreas donde se podría edificar el pozo escuela se han propuesto las instalaciones que albergaba la Escuela de Bachilleres Heriberto Kehoe Vincent, ubicadas en la colonia Aviación Vieja.

Explicó que el diputado local, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, le ha dicho que este proyecto lo analiza concretamente la Gerencia de Perforación de la paraestatal, y el sindicato; por lo que muy probablemente en unos meses la misma dependencia informe sobre los resultados del mismo y se concrete la construcción de lo que sería el pozo-escuela.

Indicó Córdova Ceballos que la Universidad Veracruzana apoyará este proyecto, por ello solicitarán a la sección 30 de Petróleos Mexicanos la propuesta de cómo se realizará el pozo-escuela, para de esta manera analizar de que manera la UV participará en la administración del mismo.

“El sindicato se encargaría de las instalaciones y el equipamiento y nosotros tendríamos que estar en la administración de la escuela, sin embargo podemos ver hasta donde podemos participar con el
apoyo de este grupo de trabajo”. Expuso que se ha entregado en tiempo y forma el plan de estudios correspondiente a la carrera de Ingeniería Petrolera al Rector Raúl Arias Lovillo,por lo que están en espera de su autorización.