http://www.uv.mx/boletines/raiz/2008/Enero/boletin218.html
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Boletín Electrónico 218. Xalapa, Equez., miércoles 9 de enero de 2008
Sumario
Ratifica QFB su calidad a nivel nacional
Suplen TV y mensajes políticosa las Humanidades
Muestra de fotógrafos mexicanos Vistas de Veracruz en la Pinacoteca Diego Rivera
Cartelera Universitaria
Eventos
Contenido
Ratifica QFB su calidad a nivel nacional
El proceso ha generado un círculo virtuoso que involucra a toda la comunidad académica en labores de docencia, investigación y extensión: Díaz Sobac
Ocho académicos tienen grado de maestría, tres de doctorado y dan clases 28 investigadores, 13 de ellos pertenecen al SNI
Juan Carlos Plata
Luego de un proceso que implicó generar un círculo virtuoso que involucra a toda la comunidad académica, la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) logró la acreditación nacional de calidad de su programa de estudios por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (Comaef), sostuvo Rafael Díaz Sobac, director de la entidad académica.
Díaz Sobac dijo que dos de los lineamientos principales para la acreditación del Comaef son el desarrollo de investigación y la extensión, áreas ambas en las que la Facultad de QFB ha trabajado intensamente en los últimos años.
A la fecha, 14 de los académicos de la Facultad cuentan con grado disciplinar (ocho de maestría y tres de doctorado); además, dan clases 28 investigadores, 13 de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y los alumnos están involucrados en proyectos de investigación de institutos de la UV y de la propia Facultad, además de realizar prácticas profesionales con excelentes resultados.
“Éste es un proceso de muchos años que no inició por acuerdo administrativo o por mandato institucional, se ha dado de manera natural, iniciando por la actualización y mejora de la planta docente.
”Lo que sucedió fue que los académicos se engancharon a una dinámica que complementa la docencia y la investigación, algo de lo que nosotros estamos convencidos. La investigación dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje es fundamental para generar conocimiento y para tener información. La investigación exige y requiere innovación, actualización, leer, aprender, renovar tus conocimientos y, en consecuencia, genera información”, aseguró el Director.
Muestra de ello es que en la última convocatoria del Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (Promep), a académicos de la Facultad de QFB se les dieron dos perfiles Promep, dos apoyos económicos para proyectos y una plaza de Profesor de Tiempo Completo (PTC). Gracias a cinco de los ocho PTC, la Facultad está recibiendo cerca de 500 mil pesos en apoyos externos.
Además, el Cuerpo Académico de Química Molecular, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), consiguió un millón 200 mil pesos en equipo, con lo que se empezó a generar proyectos de investigación en la propia Facultad, involucrando a los estudiantes en estas labores.
“Hay un proceso de convicción de mejora, no podemos mejorar la calidad de un programa educativo cuando no hay convicción en los profesores para estudiar, para actualizarse, para hacer proyectos e investigación. Todo este proceso genera resultados específicos porque te exige la actualización del programa, los propios estudiantes se convencen y terminan exigiendo más de sus profesores y eso va generando una dinámica de actualización”, dijo.
En cuanto al papel que juegan los estudiantes en este proceso, Díaz Sobac sostuvo que la Facultad de QFB tiene estudiantes realizando prácticas profesionales en diferentes empresas de la industria farmacéutica, con excelentes resultados, demostrados en las evaluaciones que las propias empresas hacen de ellos, tanto en lo personal como en lo académico.
“Tenemos estudiantes a los que se les exige hacer estancias hospitalarias y están en el Centro de Especialidades Médicas, en el Centro de Cancerología, en el Hospital Civil, en el Hospital Escuela, trabajando a la par de los profesionistas, poniendo en práctica sus conocimientos y vienen en la tarde a clases. Eso cambia la actitud y eleva el nivel de discusión en el aula. Los estándares se mejoran con esta dinámica sin que haya una disposición de la dirección, sin que haya una línea, es un proceso colegiado natural”, expresó el Director.
Esto se refleja en la confianza que las propias empresas demuestran respecto del trabajo de la Facultad, y mencionó un ejemplo: “El año pasado, la empresa farmacéutica alemana Unifarm, nos pidió que parte de un desarrollo de medicamentos se hiciera en los laboratorios de la Facultad, lo cual representa confianza en el trabajo institucional”.
Díaz Sobac dijo que todo esto repercute directamente en una sólida formación académica, y en la identidad institucional de los estudiantes, quienes se sienten comprometidos con la institución, confían en sus profesores, en su Facultad, en su Universidad. Se ha construido un ambiente de calidad y de eficiencia.
Por último, Díaz Sobac externó: “La acreditación es un logro de toda la comunidad, no del Director o de los académicos, no de los estudiantes, es de toda la comunidad, es un logro de la Facultad y todos los involucrados en ella. Esta dinámica de trabajo ha conseguido que en la Facultad pasen las cosas sin que haya una orden, sin que haya una disposición del Director; todos saben cuál es su labor y la hacen”.
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Suplen TV y mensajes políticosa las Humanidades
Los chavos ya no dan ninguna importancia a cuestiones como la ortografía o la lectura: Aisha Cruz Caba
Juan Carlos Plata
En una sociedad en la que campea la idiotez –diseminada por la televisión e incluso por los mensajes políticos–, las humanidades han sido relegadas y son mal vistas, sin importar la gran relevancia que tienen para el entendimiento y desarrollo de la sociedad, sostuvo Aisha Cruz Caba, egresada de la Maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV).
“A las humanidades no se les ha dado el lugar que se merecen. Cuando uno ve las mil universidades patito que hay, su prioridad son las carreras técnicas o licenciaturas como Contaduría, Administración y Derecho; y en sus currículos, a duras penas incluyen una clase de Taller de Lectura y Redacción, por lo tanto los chavos ya no le dan ninguna importancia a cuestiones como la ortografía o la lectura”, aseguró.
Cruz Caba dijo que, por poner un ejemplo, muy poca gente repara en el hecho de que la literatura no sólo es ortografía, sintaxis o gramática, la literatura da la oportunidad para transitar en otros campos de conocimiento, quien gusta de leer siempre va a poder comprender –en el más amplio sentido– las diferentes propuestas de conocimiento.
La egresada del programa de maestría trabaja actualmente en su tesis, titulada “La imagen visual como forma discursiva en el cuento La gaviota de Juan García Ponce”, en la cual, y según sus propias palabras, hace una triangulación entre el cuento referido, los ensayos de pintura escritos por el autor y obras de pintores de la generación de García Ponce.
“Lo que hago es analizar la técnica descriptiva del cuento y relacionarla con algunas obras de pintores de su generación como Manuel Felguérez, Arnaldo Cohen, Irma Palacios, Lilia Carrillo; y estoy haciendo una triangulación porque se trata de comparar lo que yo veo en las escenas del cuento, lo que veo en las pinturas, y la lectura de los ensayos de García Ponce sobre la obra de esos pintores”, aseguró.
A partir de estos tres elementos –explicó– el análisis es enriquecedor porque se ahonda en el análisis de símbolos, de la propuesta estética de García Ponce y la relación de la literatura y otras manifestaciones artísticas.
El cuento, incluido en un volumen titulado Encuentros, publicado en 1972, es muy particular por su temática y sus personajes. García Ponce siempre trabajó con personajes adultos, citadinos, generalmente involucrados en cuestiones artísticas. En La gaviota, aunque hay el erotismo y la trasgresión que caracterizan las tramas del autor, se conserva y plasma la inocencia y el amor en un estado más puro.
“A lo largo del cuento yo encuentro que es tal la descripción de ciertas escenas que parecen pinturas hechas con la palabra. A mí me saltaron a la vista estas escenas, y considerando que García Ponce perteneció a una generación en la que había una relación muy estrecha entre pintores, escritores y cineastas, y que dentro de la obra de García Ponce se pueden encontrar ensayos sobre pintura, me pareció adecuado hacer un trabajo de esta naturaleza”, afirmó Cruz Caba.
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Muestra de fotógrafos mexicanos Vistas de Veracruz en la Pinacoteca Diego Rivera
Imágenes que muestran la exhuberancia de los paisajes naturales de Veracruz y sus alrededores
Exponen Manuel González de la Parra, Carlos Jurado, Adrián Mendieta, Carlos Lamothe, Héctor Montes de Oca y Carlos Cano
Gina Sotelo
Como un homenaje al paisaje de nuestro estado se presenta la exposición Vistas de Veracruz en la Pinacoteca Diego Rivera; se trata de una serie de vistas elaboradas por un grupo de talentosos fotógrafos, quienes desde su muy particular mirada nos muestran la exhuberancia de los paisajes naturales de Veracruz y sus alrededores, mangles, ojos de agua, tardes brumosas y caminos sinuosos dan un pequeño vistazo de la variedad de colores y texturas de nuestro pueblo.
Manuel González de la Parra es uno de los protagonistas de esta muestra, quien presenta imágenes del manglar de Sontecomapan. Hay en sus tomas sombras y brillos que traslucen el agua y entreteja ver plantas sumergidas. Manuel extrae todas las calidades posibles del negativo y ofrece al espectador no paisajes abiertos, sino miradas cercanas que invitan a la observación minuciosa.
Se trata de Nenufar, Tule y Apompo, imágenes tomadas en 2006 y que son espléndidamente presentadas en un papel en tono cálido que hace equilibrio con las marialuisas en los mismos colores.
De Carlos Jurado se muestran imágenes que pertenecen al acervo de la Fototeca de la Universidad Veracruzana (UV), cuando el fotógrafo experimental era parte del Instituto de Artes Plásticas. Jurado presenta una serie de gomas bicromatadas realizadas tras un proceso muy detallado.
Poseedoras de un toque muy pictórico que asemeja las composiciones de los óleos del siglo XIX, las tomas del artista son además de una imagen hecha con cámara estenopeica en la que utilizó un negativo de 4 x 5 pulgadas.
Carlos Lamothe elige como fuente de inspiración el multicolorido pueblo mágico de Tlacotalpan y retrata pequeñas casas que parecen de maquetas. Sorprende su Ojo de agua en la cual la neblina es de vital importancia y crea una toma atmosférica de profundo sentimiento.
Adrián Mendieta se ha caracterizado por ser un estupendo paisajista. Elige formatos que le van bien a la composición de sus fotografías recientes. La barranca es plata sobre gelatina, Desde el cofre de Perote es impresión digital –piexografía con tintas de carbón que muestran la rica gama de tonalidades logradas por el fotógrafo–, mientras que Vista del valle de Perote es una imagen en plata sobre gelatina que capta y sintetiza la belleza del paisaje.
Héctor Montes de Oca, amo del color, ofrece tres tomas en esta muestra: La Orduña, Perote y Parque nacional cofre de Perote, realizadas con color digital y plata sobre gelatina.
La colección se cierra con una foto en gran formato del espectáculo Jarocho, de Carlos Cano. Es en plata sobre gelatina texturizada en mate.
Todas estas Vistas de Veracruz pueden conocerse en la Pinacoteca Diego Rivera que se ubica en J.J. Herrera número 5, en los bajos del Parque Juárez, en pleno corazón de la ciudad y está abierta a partir de 10 a 19 horas, de martes a domingo. La entrada es libre hasta febrero de 2008.
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Cartelera Universitaria
Enero 10 de 2008
XIII Congreso Mundial en Nutrición Clínica
Del 29 de enero al 2 de febrero
Instituto de Ciencias Básicas
Informes: http://www.uv.mx/icb/congreso/CN/
Wccn2008rrp@gmail.com
www.icnsite.org/cms/node1
Escuela para Estudiantes Extranjeros
Didáctica del español como Lengua Extranjera
(69 horas presencial y 10 de practicas) 6 créditos
Periodo Intensivo: 14 de enero al 15 de febrero de 2008
Horarios: Lunes a viernes de 17 a 20 horas
Periodo Semestral: 19 de febrero al 27 de mayo de 2008
Horarios: Martes y Jueves de 17 a 20 horas
nformes: Escuela para estudiantes extranjeros (Zamora 25) y
al tel. 817-86-87 y 817-73-80 de lunes a jueves de 17 a 19:30 horas
o por correo electrónico: ele_eee@uv.mx
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miércoles, 9 de enero de 2008
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